Conmemoran en México Primer Día Internacional de los Cuidados

Ciudad de México, 30 oct (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Oficina de ONU Mujeres en México y la Alianza Global por Cuidados conmemoraron hoy el primer Día Internacional de los Cuidados.
En un comunicado conjunto, esas entidades indican que el evento tuvo como objetivos analizar los aportes de la política exterior mexicana y nacional al tema de cuidados y su vinculación con los derechos humanos, e identificar nuevas acciones que México puede realizar sobre el tema.
Alicia Bárcena destacó que los cuidados son clave para la sostenibilidad de la vida y que la sociedad del cuidado a la que aspiramos implica respetar el pasado, la historia, las tradiciones, la sabiduría de nuestros ancestros y de los pueblos indígenas y requiere de cuidar a las generaciones futuras asegurando que cuenten con los recursos y bienes necesarios para ello.
En el marco de la Política Exterior Feminista de México, afirmó que, sin el reconocimiento, redistribución y revaloración de los cuidados, no puede haber igualdad.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que, conmemorar este día, habla de la lucha de muchas mujeres para visibilizar algo que estaba invisible y que posiciona los cuidados en el centro del debate como un asunto de la más alta trascendencia para el sostenimiento de la vida y para cerrar las brechas de desigualdad.
Ha sido un aporte de las feministas del mundo de posicionar este tema en esta trascendencia porque es lo que sostiene la vida, es lo que hace que todo lo demás funcione.
A su vez, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, destacó que globalmente, las mujeres dedican 2.8 más horas que los hombres al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado.
A este ritmo, para 2050 las mujeres seguirán dedicando globalmente 9.5% más tiempo que los hombres a este trabajo, cerrando muy levemente esta brecha. El reconocimiento del derecho al cuidado facilita la posibilidad de millones de mujeres de acceder a las economías formales, a la protección social, a la independencia y autonomía.
La secretaria técnica interina de la Alianza Global por los Cuidados, Emilienne De León, refrendó la importancia que tiene la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo para cambiar el paradigma de la sociedad hacia una visión que promueva el desarrollo sostenible, que ponga al centro a las personas, la justicia de género y la autonomía de las mujeres.
Las instituciones reafirmaron sus compromisos para avanzar en la generación de acciones para el reconocimiento del derecho al cuidado, al autocuidado y a ser cuidado.